Encuentro de pastoral vocacional en Replica Dominicana: religiosos y laicos trabajando juntos

En este encuentro vocacional aprendí muchísimas cosas, ya que, en su totalidad, fue muy bonito e interesante. La temática compartida estaba centrada en el ser y hacer de la Pastoral Vocacional. Nos compartieron varias herramientas que necesitamos para ayudar a los jóvenes. El Padre General, Pedro Aguado, compartió bastante y nos dio diferentes puntos de vista en lo que consiste la Pastoral, para ser puentes al llamado que Dios hace a los jóvenes e invita a ser parte del sacerdocio.
Otro punto importante fue que los diferentes representantes de P.V. de cada Provincia o demarcación, compartieron lo que van realizando y lo que tienen que realizar para ser buenos promotores con los jóvenes. Todo esto fue enriquecedor, puesto que aprendí otras técnicas para poder emplearlas en la Viceprovincia de las Californias.
Aprendí que la Pastoral Vocacional, se debe hacer constante para que sea perseverante, es decir, tenemos que hacer una cultura vocacional donde los jóvenes nos conozcan y nosotros conozcamos a los jóvenes y, sobre todo, darles seguimiento conociendo sus familiares para conocer la realidad en la que han crecido y formación a la vocación que Dios les llama. No tenemos que limitarnos a informarles, sino que debemos formarles ante una decisión concreta y motivarlos a seguir adelante con su discernimiento.
Lo que más me gustó de este encuentro fue que todos los asistentes trabajamos juntos. Los sacerdotes nos hicieron sentir en familia; había mucha hermandad.
Por otro lado, la Pastoral Vocacional debe tener alguna persona responsable, además del Sacerdote o encargado, por si acaso el Sacerdote tiene que salir de emergencia. Es necesario que el equipo de Pastoral Vocacional se reúna periódicamente para dialogar como va todo, como vamos creciendo en el trabajo Parroquial e invitando a más personas a la Iglesias para servir juntos a más jóvenes y apoyarlos en este camino hacia a Cristo.
Mi compromiso después de esta experiencia es apoyar al encargado de la Pastoral Vocacional y ayudarlo en todo lo posible. Trabajar todos en conjunto, ayudar y compartir lo que otras Provincias nos han enseñado.
Que Dios bendiga a todos los Promotores Vocacionales.

Emilio Contreras,
Miembro del equipo de Pastoral Vocacional.

2018-03-23T00:39:48+00:00