Todo comenzó cuando les comenté a los jóvenes de la parroquia de Cabricán la actividad de Reyes Magos que se realiza en las Californias, ellos escucharon atentos, desde ese momento la mayoría de ellos se quedaron con la idea de que los Reyes Magos llegaran a su comunidad.
Durante cuatro domingos se recaudaron juguetes en la plaza principal de Cabricán donde personas de todas las edades cooperaron con dicha recaudación, pero lo más significativo fue mirar que niños se acercaban a donar juguetes, sin duda, fue dar de lo que a ellos mismos les interesaba.
La actividad de los Reyes comenzó con una oración en el oratorio de la comunidad a las 8:30 AM. e inmediatamente salimos a las comunidades donde todo fue gozo, alegría, asombro e ilusión hasta el último momento de la jornada que concluyó a las 9:30 PM. donde todos pudimos expresar las vivencias y momentos del día que fueron importantes para cada uno de los que participamos.
Siento que fue una locura hacerlo tan apresurado, pero de no ser por dicha locura los niños, los jóvenes y yo no hubiésemos tenido ese agradable sabor de boca y esas ilusiones que los Reyes Magos nos dejaron en Guatemala.
Una semana después del día de Reyes tuvimos una evaluación de la actividad, de lo cual, les puedo compartir que me dio mucha alegría cuando escuché que no quieren utilizar el poco dinero que les quedó en otra cosa que no sea para los Reyes del próximo año. Ahí me di cuenta que una semillita de los proyectos de las Californias ha caído en Centro América.
Haciendo este pequeño escrito y recordando lo vivido de dicha actividad no me queda más que agradecer a Dios por la oportunidad de ilusionarme ilusionando a niños y jóvenes con la certeza de que se puede hacer mucho bien en favor de los más necesitados.
No fue una labor individual, por lo tanto, les comparto los testimonios de dos jóvenes que fueron un gran motor dentro de la magia de los Reyes Magos:
Fue una experiencia vivida llena de amor y de convivencia ya que años atrás no se celebraban el día de reyes magos. Fue increíble ver esas sonrisas de los niños y niñas que en el momento se sintieron emocionados y a la vez especiales al ver a los reyes magos llegando con juguetes y productos básicos. Me colmo de alegría la generosidad de los fieles al apoyarnos económica y moralmente para que los reyes magos en su momento hayan podido llevarles obsequios a los niños y niñas, y nos enseñó a valorar las cosas que para nosotros es poco y para ellos es una felicidad total.Fue una de las actividades más espectaculares que he vivido y es increíble ver el apoyo de tantas personas, incluso de niños que apoyaban con dinero y juguetes. Hubo momentos en que como líder tenía algunas desesperaciones en el momento de la recaudación por falta de la participación de los jóvenes, y como que no me ayudaban mucho a tener ideas para hacer alguna otra estrategia para recaudar más juguetes. Me impactó tanto ese día de la repartición de juguetes porque me dio tanta alegría ver cómo tanto los jóvenes y niños se llenaron de felicidad.
José Manuel Serrano Torres
Junior Escolapio en Guatemala