Obras

Obras 2018-05-11T18:13:59+00:00

NUESTRAS OBRAS

A grandes rasgos, las obras educativas de la Viceprovíncia de las Californias las podemos agrupar de este modo:

  • Educación formal: el Instituto José Calasanz
  • Educación no formal:
    • Cali-Veranos
    • Escuelas de Tareas
    • Esplais
  • Educación integral: HOCATI

EDUCACIÓN FORMAL

Los escolapios llamamos educación formal al ministerio educativo específic que realizamos en la escuela, desde una educación reglada, siendo obligatoria o no; llamada generalmente preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universitaria.

La escuela formal se rige con base a los proyectos educativos estatales y locales, a los que se incorporan los principios pedagógicos escolapios

Da respuesta con la escuela fundada por Calasanz: es decir, una escuela popular y cristiana, que educa desde las primeras letras hasta los estudios mayores.

Instituto José Calasanz

EDUCACIÓN NO FORMAL

Con el fin de estimular procesos de aprendizaje y dirigida a alumnos con menor posibilidad de acceso a educación de calidad, la educación no formal tiene una intencionalidad inclusiva y transformadora. El ministerio específico escolapio encuentra en ella un lugar donde quedan reflejados los principios pedagógicos escolapios. Puede realizarse en las instalaciones de las escuelas, parroquias o en otras específicas de la comunidad.

Estas obras no escolarizadas surgen como respuesta a los nuevos retos sociales y a las necesidades educativas que afloran en nuestro tiempo; además ayudan a mantener actualizado el carisma calasancio de manera creativa.

Cali-Verano
Escuelas de Tareas Calasanz
Esplais

EDUCACIÓN INTEGRAL

Hogares Calasanz de Tijuana -HOCATI- es una obra educativa sin fines lucrativos que procura dar una formación integral a niños, niñas y adolescentes, que debido a su realidad familiar, carecen de las atenciones más elementales para su bien vivir, como son las físicas, afectivas, educativas, psicológicas y religiosas.

En HOCATI acompañamos al niño y a la niña en su proceso educativo, desde la primera etapa de la vida, hasta la edad en la que ellos logran su propia independencia.

Les ofrecemos hogares en los que se respira un ambiente de familia, donde se está a gusto, donde se siente la pertenencia, donde se fomenta la autoestima, donde se les ayuda a crecer en todas las dimensiones de la personalidad.

Hocati