Con la participación de las cuatro Comunidades Escolapias (Tijuana, Mexicali, Ensenada y Los Ángeles) de la Viceprovincia de las Californias, se llevó a cabo del viernes 19 de Noviembre al domingo 28 de Noviembre la décima edición de las Jornadas Educativas Calasancias en honor al Patrocinio de San José de Calasanz, quien el 27 de noviembre de 1597 fundó en Roma la primera escuela popular y gratuita de Europa. Hoy en día, lo recordamos como patrón de los maestros y celebramos en esta fecha la proclamación universal de San José de Calasanz como Patrono de las Escuelas Cristianas Populares, decretado por el Papa Pio XII.

En conmemoración, esta semana realizamos diferentes actividades, tales como “caminemos con Calasanz”, Eventos digitales, Talleres de acompañamiento, conferencias, y encuentros deportivos. Pese a la situacion en la que nos encontramos actualmente, tomando medidas necesarias y aprovechando los recursos tecnológicos, nuestras comunidades vivieron en conjunto estas jornadas y se demostró el entusiasmo y la magia de Calasanz en cada uno de nosotros; juntos pudimos lograr más.

Este año, nuestro lema fue «Recordar para construir». Considerando que los recuerdos y las experiencias, son ladrillos con los que construimos nuestro futuro. Por esto, la importancia de Recordar, destacando lo que queremos mantener en nuestra vida y empezarlo a Construir para nuestro futuro, porque vivimos desde lo que hemos aprendido. Con la intencion de transformar la memoria en profecía, recuperar los espacios de los que nos alejó la pandemia y recordar el amor y el bien de tantos que extrañamos, vivimos esta semana, conmemorando a varios escolapios que partieron, con el espacio “Una huella en el mundo”.

Estamos muy contentos y agradecidos con todos los que participaron esta semana en las Jornadas Educativas. Reconocemos el enorme esfuerzo que se llevó detrás de cada evento para ofrecer espacios de unión y alegría. Felicidades a todos los escolapios, laicos y religiosos, que, como Calasanz, educamos desde la más tierna infancia a los más desfavorecidos.