Este 22 de agosto del 2020, y anticipando la celebración de nuestro fundador San José Calasanz, ha tenido lugar el inicio del noviciado de la Viceprovincia de las Californias. Ese día, Albert Moliner, que hizo el prenoviciado en la comunidad de la parroquia del Carmen de Barcelona, y Javier Gómez, Wilver Benedicto Escobar y Joel Miranda que hicieron el prenoviciado en Los Ángeles, serán recibidos como novicios escolapios por el P. Hilario Flores.
Es un gran reto para la Viceprovincia el iniciar este noviciado en el que se compromete toda la Viceprovincia y cada uno de los religiosos. Todos debemos sentirnos corresponsables de la formación que reciban estos novicios, juntos continuaremos dando vida a la vocación escolapia que hemos recibido de Calasanz y que nos ha ido llegando a través de tantos escolapios que nos han precedido en esta entrega a los niños y jóvenes especialmente a los más necesitados.
El noviciado es un año dedicado fundamentalmente a discernir la propia vocación de seguimiento de Jesús según el carisma de Calasanz que la Escuela Pía va encarnando en cada momento de la historia y en cada lugar de nuestro mundo.
Hasta ahora nuestros novicios se formaban en el noviciado de la Provincia escolapia de México a la cual agradecemos mucho todos estos años que nos han prestado este servicio de hermanos escolapios.
Junto con nuestro noviciado empieza también, este año, el noviciado de la Provincia de Estados Unidos y Puerto Rico. Además hay otros noviciados escolapios en América: el de México, como ya hemos dicho, el de Colombia y el de Argentina.
Roguemos para que el Señor siga bendiciendo la Escuela Pía y especialmente a nuestra Viceprovincia con numerosas vocaciones tanto de religiosos como laicales, al servicio de la obra de Calasanz en nuestra tarea de educar evangelizando entre tantas personas que lo necesitan ya sea en la educación no formal, como en la escuela.
María de Guadalupe, se tú nuestra compañera de camino de cada uno de los prenovicios y de toda la comunidad.
P. Salvador Riera Sch.P.