BREVE HISTORIA DE LA VICEPROVINCIA

La configuración jurídica de la Viceprovincia de las Escuelas Pías pasó por diversos estadios jurídicos, en función de su crecimiento.

Los primeros que se formularon el ideal de las Escuelas Pías en California fueron el P. General Vicente Tomek (1947- 1967) y los PP. Provinciales de Catalunya, PP. Juan Ma. Vives (1943-49) y Julián Centelles (1949-55).

Nuestra Demarcación inicio como “Delegación provincial De México-California” (1957-1961), dependiente de la provincia de Catalunya. En 1961 se independizo de México, constituyéndose en “Delegación provincial de California” (1961-1987). Y el 25 de octubre de 1987 la Delegación pasó a ser “Vicariato provincial” (1987-1995), dependiente siempre de la provincia Escolapia de Catalunya, España.

A petición del Capítulo Vicarial de 1995, en consideración al número creciente de miembros y a la reciente fundación de tres comunidades en la Baja California, México, la congregación General, presidia por el P. Josep Ma. Balcells, erigió canónicamente la “Viceprovincia de la Californias”, el día 18 de diciembre del año 1995, dependiente igualmente de la Provincia Escolapia de Catalunya.

A raíz de la reestructuración de la Orden, actualmente en la marcha, decisión de la Congregación General, presidida por el P. General Jesús Ma Lecea, nuestra Viceprovincia se ha vinculado a las Provincias de México y de los Estados Unidos y a la Provincia de Nueva York-Puerto Rico, integrando conjuntamente el Sector de América del Norte, dentro de la Circunscripción y Asistentado General de América.

El día de hoy formamos la Viceprovincia de las Californias, en las comunidades de Los Ángeles, Calexico en la parte de Estados Unidos de América, y en México las comunidades de Tijuana, Mexicali, y Ensenada, somos 20 Sacerdotes y 11 juniores en formación.