ACTUALIDAD DE LA ORDEN

P. Ugo Barani de la provincia de Italia, en Daloa.

Somos una Orden Religiosa clerical fundada en el siglo XVII por S. José de Calasanz (1557-1648) y dedicada al apostolado de la educación de los niños y jóvenes, preferentemente pobres, al que nos consagramos con un cuarto voto especial.

En 1617, el Papa Paolo V aprobó a la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, que Gregorio XV elevó a Orden Religiosa en 1621 con el nombre actual. Pronto se extendió por toda Italia y Europa central.

Por más de cuatro siglos, los Escolapios hemos sido líderes en la educación y, hoy como ayer, nos preocupamos por los sueños y aspiraciones de la juventud. Nuestra vida religiosa en comunidad da testimonio del Evangelio de muchas maneras: por medio de la educación, en el salón de clases o en lo alto de una montaña, inspirando y guiando a los niños y jóvenes a tener una experiencia de Dios.

Los Escolapios vemos a Jesús en los niños y compartimos su llamada a servirles.

Por medio de un voto religioso de dedicarnos a la educación cristiana de la juventud, los Escolapios servimos a Dios y a la Iglesia. Por esto, la entrega a la educación de la juventud es para nosotros, miembros de la Orden de las Escuelas Pías, una vocación sagrada.

Actualmente el sueño de dar a todos los niños una educación cristiana, continúa. Los Padres Escolapios seguimos a Jesucristo por medio de la educación de la juventud en África, América, Asia y Europa, con presencia en 34 países, donde nos organizamos en provincias y viceprovincias.

Los casi 1.500 miembros de la Orden llevamos adelante nuestra misión con la colaboración de más de cien mil laicos y compartimos el carisma de Calasanz con los integrantes de las congregaciones religiosas femeninas y masculinas de la Familia Calasancia.

¿ESCUELAS PÍAS O ESCOLAPIOS?

El nombre “Escuelas Pías”, que Calasanz dio a su obra es una síntesis de su misión. Es decir, somos una “Escuela” (nos dedicamos a la educación integral) y “Pía”(dedicada preferentemente a los pobres: una obra pía).

Al comienzo se nos llamó “Religiosos de las Escuelas Pías” o, más a menudo, “Padres de las Escuelas Pías”, pero evidentemente para el lenguaje popular resultaba demasiado largo y pronto se acuñó la expresión, juntando las dos palabras, “escola”-“píos”: escolapios, que se usa ya oficialmente en documentos Reales del siglo XVIII.

Vale notar que, en los países latinos, el nombre popular recogió las dos expresiones (Escuelas y Pías), de aquí “Escolapios”“Scolopi”, mientras que en los países de influencia sajona se tomó solamente la expresión “Pía”, de aquí: “Pijarów”, “Piarist”, “Piaristes”…

El P. Jaume Pallarolas con aspirantes de Senegal.

CONGREGACIÓN GENERAL

La Congregación General está integrada por:

  • P. PEDRO AGUADO (Padre General)
  • P. PIERRE DIATTA (Asist. por África y Asia)
  • P. SERGIO F. HERNÁNDEZ (Asist. por América)
  • P. MIGUEL GIRÁLDEZ (Asist. por España)
  • P. MATEUSZ PINDELSKI (Asist. por Italia y Europa Central)

Datos de contacto de la Curia Generalizia Scolopi

  • Piazza de’Massimi, 4 (San Pantaleo) 00186 ROMA
  • Tel: (0039) 06 68 407 41
  • Fax: (0039) 06 68 30 88 58
  • comunicacion@scolopi.net
más información

SÍNTESIS DESCRIPTIVA DEL CARISMA ESCOLAPIO

Somos llamados

Por el Padre en el Espíritu a una vida de Consagración por la profesión de los consejos evangélicos siguiendo a Jesucristo como Pobres de la Madre de Dios según el camino de Calasanz, en actitud de conversión y formación continuas;

Somos convocados

A un estilo de vida fraterna en comunidad, que sea signo profético de unión dentro del Pueblo de Dios y en plena comunión con él, para que el mundo crea;

Somos enviados

Como cooperadores de la Verdad a evangelizar por medio de la educación integral en Piedad y Letras, con paciencia y caridad, a los niños y jóvenes, especialmente a los pobres, desde los primeros años, y así manifestar la santidad de la Iglesia y colaborar en la formación de la persona y en la reforma de la sociedad.

LA MISIÓN ESCOLAPIA

El pensamiento de Calasanz: “si desde los primeros años se educa a los niños en la piedad y en las letras, se puede esperar un futuro feliz para ellos”, configura nuestro ministerio específico global como la realización de un servicio evangelizador educativo, que abarca todas las edades hasta la madurez, principalmente desde los primeros años. En la más tierna infancia se construyen las estructuras básicas de la persona, que perdurarán toda su vida.

Desde esta intuición fundamental calasancia acentuamos los siguientes rasgos:

  • Considerar como primeros destinatarios de nuestra misión a los niños, principalmente los indefensos y abandonados, de manera evidente u oculta;

  • Priorizar y revitalizar nuestra atención a la educación de los más pequeños dedicando a ello personas y recursos;

  • Crear para ellos ambientes educativos positivos y acogedores;

  • Valorar como acciones necesarias para educar a la infancia, el cultivo de su interioridad y la oración, y la atención a la familia;

  • Estar siempre abiertos y atentos a los nuevos métodos pedagógicos y educativos y a las nuevas tecnologías;

  • Ser creativos en todos los aspectos de la educación, abriéndonos con sentido crítico a la transformación de la sociedad;

  • Potenciar en todas nuestras obras la educación para la acción social y el voluntariado;

  • Dar mucha importancia a la educación no formal, asumiendo como tarea muy actual la formación en y para el tiempo libre.

ESCOLAPIOS EN EL MUNDO