Esplais

Esplais 2018-02-19T21:21:23+00:00

PROGRAMA DE ESPLAI EN LAS CALIFORNIAS

Llamamos ESPLAI a las actividades recreativas en el tiempo libre que se realizan regularmente los sábados o el fin de semana. Se ofrecen a niños y jóvenes de comunidades vulnerables. Los que animan este programa son monitores. La mayoría de ellos participan en el programa de Caliveranos como tíos y en Escuela de Tareas como maestros. Siempre está abierto a la participación de otros jóvenes. En los últimos años jóvenes de varias universidades liberan sus horas de servicio social participando alegremente en este programa.

Los Esplai en las Californias regularmente se celebran en las mismas instalaciones donde hay Escuela de Tareas o Caliveranos. Está basado en el voluntariado. Pretenden ofrecer un aprendizaje de habilidades y aptitudes en un espacio positivo a través de un proceso de reflexión, concienciación, adquisición y práctica de destrezas con la utilización de una metodología intencional, liberadora, activa y significativa, humanista e integral.

 

Para qué hacemos el Esplai?

  • Para crecer en el compromiso del voluntariado en favor de la comunidad en el caso de los tíos o monitores.
  • Para abrir espacios de desarrollo y crecimiento en donde se adquieran actitudes y valores que permitan un desenvolvimiento confiado y alegre en todos los que participan.
  • Para estimular mediante el juego, la imaginación y la convivencia.

Modalidades de Esplai

  • Esplai Cultural: Se desarrolla en base a una temática cultural en general.
  • Esplai Social: Se desarrollo con el objetivo de participar en la comunidad local con actos de solidaridad hacia los vecinos, especialmente aquellos que más lo necesitan.
  • Esplai Lúdico: Se basa únicamente en el juego organizado.
  • Esplai Deportivo: Se desarrolla participando u organizando torneos deportivos de futbol, básquet, voleybol y otros deportes en la colonia.
  • Esplai en salida: Se desarrolla en base a una salida tipo campamento, ida al cine, visita a algún museo etc.