RETIROS VOCACIONALES

Para descubrir cuál es tu camino…

Los Escolapios de las Californias organizamos Retiros Vacacionales mixtos, con la intención de presentar a los y las jóvenes, las diferentes opciones de vida que existen en la Iglesia: Vida Consagrada, Matrimonio, y Soltería.

Cada Retiro Vocacional se desarrolla en una jornada, en la cual, se tienen charlas formativas, Celebración Eucarística, Oración con el Santísimo, espacios de oración personal, dinámicas de reflexión, prácticas de deportes, juegos, etc.

En los Retiros Vocacionales tendrás oportunidad de:

  • Convivir

    Con otros jóvenes que al igual que tú han sentido un impulso en su corazón por descubrir qué onda con su vida, con otros jóvenes que ya están dentro de la vida religiosa escolapia (prenovicios y/o seminaristas), con laicos comprometidos en la construcción del Reino de Dios, con hermanas religiosas escolapias felices por su opción, con sacerdotes con un camino recorrido en este ministerio y que se les ve contentos y que además han respondido a Dios valientemente dando su vida generosamente al servicio de los demás.

  • Aprender

    Porque en los retiros se da formación cristiana. Un contenido que nos ayuda en nuestro caminar de cada día para ir comprendiendo mejor el evangelio de Jesús y su mensaje. También se aprende a relacionase con personas de otros lugares, inclusive de otros países, y a respetar su manera particular de ser y responder a la llamada que Dios les hace.

  • Orar

    La oración es un elemento fundamental en nuestra vida como cristianos, es por eso que en estos encuentros tenemos varios momentos de oración que nos ayudan a ver la presencia de Dios en cada momento de nuestra vida. ”Quién no se comunica con aquél a quien dice amar no lo ama verdaderamente”.

  • Discernir

    Darme cuenta, paso a paso, qué es lo que Dios quiere para mi vida, caer en la cuenta de dónde estoy, qué estoy haciendo ahora y qué debo hacer para ser una persona plena.

Toda buena decisión en la vida debe ir precedida por un buen discernimiento. Y los retiros vocacionales te ofrecen esto.

¿TE SIENTES ATRAÍDO POR LA VIDA RELIGIOSA?

Si al participar de uno o más Retiros Vocacionales comienzas a sentir un interés especial por la vida religiosa escolapia, el Equipo de Pastoral Vocacional Calasancia y/o Padres escolapios y/o Madres escolapias te ofrecemos un acompañamiento para este primer discernimiento vocacional.

Para iniciar el primer discernimiento hay una serie de signos que, de una manera o de otra, deben darse en quien se cree llamado. Entre ellos te podemos enumerar:

• Sentimiento o consciencia de estar percibiendo una llamada de Dios.
• Deseo de conocer la espiritualidad y la vida religiosa escolapia.
• Manifestaciones de una fe viva, personalizada, compartida.
• Compromisos concretos en servicios, voluntariados, movimientos…
• Capacidad de vivir en grupo.
• Deseo de dar la vida con generosidad a la manera escolapia.
• Deseos de crear una sociedad mejor a través de la educación.
• Sensibilidad antes los pobres y marginados de nuestro alrededor.

A partir de la existencia de esos signos, es preciso iniciar una serie de encuentros regulares con un acompañante.